Necesidades de Seguridad Maslow

Aquí hablamos de necesidades de seguridad Maslow. Luego de haber sido satisfechas las necesidades fisiológicas es momento de satisfacer las necesidades de seguridad de Maslow, las cuales ya no dependen del organismo del ser humano ni son agentes internos. Es decir que el ser humano no necesita los elementos en este nivel de la pirámide para vivir, sino para sobrevivir. De tal manera que las necesidades de seguridad de Maslow son aquellas que facilitan la supervivencia si son satisfechas oportunamente. Además, se trata de agentes externos que afectan la vida de los seres humanos y se adquieren luego de haber satisfecho las necesidades anteriores.
Necesidades de Seguridad Maslow

Las Necesidades de Seguridad Maslow

La teoría de Maslow enmarca a las necesidades de seguridad Maslow dentro de una pirámide de jerarquías o niveles donde la base sostiene al resto de piezas. Entonces, las necesidades inferiores primero deben ser satisfechas para que se genere la necesidad en los niveles superiores en un flujo vertical. Además, cada vez que surge una nueva necesidad, el comportamiento del individuo cambia pues sus motivaciones son diferentes. Entonces, si la persona tiene hambre, y come su alimento, luego surge la necesidad de siempre obtener alimento, es decir, que siente la necesidad de asegurar su sustento constante y de ahí que se originen las necesidades de Seguridad Maslow de las cuales se hablará en este apartado.

Si tenemos en cuenta que las necesidades básicas han sido satisfechas y que ahora surgen las necesidades de seguridad Maslow, entonces hay que anotar que estas últimas se vuelven dominantes y que deben ser satisfechas en la medida de lo posible. Además, de ver que las necesidades, a medida que se asciende en la pirámide, implican un mayor plazo de tiempo para su cumplimiento. Las necesidades básicas pueden ser satisfechas de manera inmediata, mientras que las necesidades de seguridad Maslow requieren de mayor tiempo para que se pueda llenar el vacío que se ha generado. Por ejemplo, si una persona descansa ha cumplido una necesidad básica en un período corto de tiempo, pero si quiere asegurar este descanso para el día siguiente, deberá buscar un refugio o conseguir una vivienda en donde guarecerse para el resto de sus días. Esto tomará aún más tiempo para cumplirse.

Las necesidades de seguridad Maslow tienen la característica de involucrar más tiempo al individuo, pues en su búsqueda por la satisfacción de sus necesidades, debe invertir una mayor cantidad de esfuerzo y por derivación, también una mayor cantidad de tiempo. Estas necesidades actúan en el individuo cuando ha satisfecho sus necesidades básicas para poder disfrutarlas de forma constante. El sujeto busca disfrutar de la seguridad de un entorno que lo proteja gracias a su esfuerzo propio. Una vez que se obtiene la recompensa, se busca conservarla por el mayor tiempo posible y en eso radica la necesidad de sentirse seguro.

Dentro de esta categoría se encuentra una lista de necesidades de seguridad Maslow que puede dar una idea de cuáles son los subgrupos de este nivel en la pirámide de Maslow. En esta se incluyen el mantenimiento de la seguridad frente a las necesidades básicas, el estado de orden y de salud dentro de la vida y el entorno que rodea a un individuo. Es decir que el ser humano quiere mantener su entorno inmediato bajo un orden específico, es por esto que se dice que estas necesidades son generadas o afectadas por agentes externos relativos al entorno y la cultura. Por otro lado, se debe mantener la salud o un estado de bienestar interno y que asimismo debe estar regido por los factores ambientales para su cumplimiento.

Como parte de esta jerarquía de las necesidades de seguridad Maslow tenemos varios grupos como sentirse seguro en el contexto, la estabilidad monetaria y sentimental, el orden según el contexto, la noción de sentirse protegido, la necesidad de dependencia a las leyes, y la necesidad de evitar el miedo. Cuando este último no se cumple hay una ruptura en la consecución de las jerarquías. El miedo es la manifestación de la carencia de seguridad. Si no se satisface la necesidad de seguridad Maslow, entonces se empiezan a generar miedos, a lo desconocido, la incertidumbre, miedo al caos, a lo ambiguo, a la confusión. Pues las personas muchas veces sienten miedo de perder el control de su vida y verse vulnerables ante las circunstancias presentes o venideras.

En ocasiones, la disminución en esta categoría se debe a una falta de esfuerzo personal, pero también existen factores independientes que pueden generar la ausencia de satisfacción de la seguridad. Estas pueden ser guerras, fenómenos naturales, violencia, crisis económicas, abuso y violación de los derechos tanto de los adultos como de los derechos infantiles, las experiencias traumáticas y los desórdenes mentales patológicos como el estrés o, en casos extremos, la demencia.

Una ausencia de las seguridades económicas puede ser la causante de estos miedos, como puede ser la disminución de las oportunidades para las personas, como la falta de motivación escolar por la falta de alimentación o la mengua de oportunidades profesionales. Entonces, el individuo debe atenerse a las circunstancias o incluso puede darse fenómenos sociales que busquen la seguridad a través de la organización de sectores y comunidades en reclamo a la incompetencia de las autoridades.

En conclusión, el individuo, para satisfacer sus necesidades de seguridad Maslow, debe poder mantener una seguridad física a través de la vivienda o el refugio; la seguridad de recursos a través de la educación, la salud, la educación y la existencia digna; la seguridad de sus bienes y patrimonios; y la seguridad comunitaria que lo proteja contra los accidentes y la violencia, en muchas ocasiones manifestada en las leyes y el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar