Necesidades de Reconocimiento según Maslow

La escalada de la pirámide de Maslow sigue en ascenso y, aunque no es necesario que las anteriores jerarquías sean satisfechas en su totalidad, si debe existir un cierto grado de satisfacción en lo referente a las necesidades básicas, las necesidades de seguridad y las necesidades sociales para que las necesidades de reconocimiento según Maslow empiecen a generarse e incluso que empiecen a ser satisfechas. Es decir que, si una persona ha conseguido guarecerse del clima, luego ha alcanzado asegurar su estancia en su guarida o vivienda, además ha logrado que otros vivan con él, ahora es momento de ser reconocido por estos logros. Ser recompensado por su esfuerzo en la comunidad, es decir que necesita ser reconocido por aquello que ha alcanzado para poder tener confianza en sí mismo.
Necesidades de Reconocimiento según Maslow

Las Necesidades de Reconocimiento según Maslow

Estas necesidades de reconocimiento según Maslow también son conocidas como necesidades de estima pues el reconocimiento puede subir la estima que una persona siente por sí misma y también la estima que otros pueden reflejar hacia esta persona. Está muy relacionada con la constitución psicológica pues genera lazos fuertes entre las personas, propicia la autoconfianza y fortalece el amor propio. Además de generar la satisfacción del trabajo logrado, también puede incentivar al respeto por los demás, porque las personas sienten una seguridad de sí mismas y su noción de valor dentro de la comunidad va en aumento. De tal forma que se genera una sensación de protección hacia el resto y de sana superioridad.

Al contrario, cuando esta necesidad no es satisfecha, la persona puede sentir que vale menos dentro de la sociedad y en las necesidades de reconocimiento según Maslow, se puede desarrollar hasta un complejo de inferioridad. Porque el trabajo que se realiza no es reconocido y por tanto la persona siente que su esfuerzo tiene un valor menor que el del resto de personas. La baja autoestima entonces puede ser la manifestación del fracaso en esta jerarquía y solo puede ser llenado mediante un mayor esfuerzo. Las necesidades básicas requieren un esfuerzo mínimo, pero son necesarias para la vida, las necesidades de seguridad requieren un esfuerzo un poco mayor, pero son necesarias para la supervivencia, las necesidades sociales pueden verse con una complicación media, pero son necesarias para el crecimiento vital de la persona; y las necesidades de reconocimiento según Maslow requieren un mayor esfuerzo, pero ayudan al crecimiento personal y a la constitución psicológica del individuo.

Sin embargo, las necesidades de reconocimiento según Maslow, no siempre pueden ser satisfechas. A medida que se asciende en la pirámide de Maslow, las necesidades dentro de las jerarquías se vuelven más difíciles de llenar. En especial dentro de una sociedad capitalista, donde las personas que tienen mayor comodidad económica tienen mayores oportunidades de alcanza este nivel de necesidades de reconocimiento según Maslow. Por tanto el éxito que se consiga en este nivel va a dar la entrada hacia la cúspide de la pirámide que consiste en la autorrealización según esta teoría, y tan solo pocos personajes han logrado ese nivel. Sin embargo, el dinero no es un limitante para ser reconocido en la comunidad.

Necesidad de Estima según Maslow

Las necesidades de reconocimiento según Maslow o necesidades de estima Maslow, fueron divididas por su autor en dos subgrupos para poder diferenciar cuáles pertenecen a las necesidades de estima propia y las necesidades de estima por las demás personas. En las jerarquías de la pirámide de Maslow, cada vez que se asciende un escalón, las necesidades específicas del nivel se vuelven cada vez más diversas entre las personas, es decir que si las necesidades básicas pueden servir para cada uno de los seres humanos; la manera de satisfacer las necesidades de reconocimiento según Maslow dependerá de cada persona.

Las dos categorías de las necesidades de estima según Maslow son dos, la estima alta y la estima baja. Dentro de la estima baja están comprendidos el reconocimiento de las demás personas hacia el individuo, es decir que se siente la necesidad del reconocimiento por el trabajo logrado, la reputación, el aprecio, la necesidad de atención por parte de la sociedad, el estatus social y económico por los logros en diferentes áreas, la fama, e incluso el poder, entre otras más que se pueden añadir en este sentido. La estima alta, por otro lado, concierne a la necesidad del amor propio, que incluye el respeto a sí mismo, la autoconfianza, los logros personales, el desarrollo de un talento, la independencia, la noción de liberta, y otras más que no se incluyen para no alargar la lista. Sin embargo, se ha logrado generalizar la lista que en un análisis más profundo, dependería de cada persona para encontrar su manera de satisfacer estas necesidades de reconocimiento según Maslow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar