Necesidades de Maslow

En este texto te contamos cuáles son las necesidades de Maslow posee cinco niveles que se deben tomar en cuenta como una jerarquía de necesidades humanas basadas en conceptos de la psicología. Esta teoría apareció en el libro más conocido de Abraham Maslow, donde exponía las necesidades de Maslow como una Teoría sobre la motivación humana. Estas categorías divididas en niveles que toman su jerarquía según su posición dentro de la pirámide de Maslow, no solo se aplican dentro de los análisis psicológicos, sino que también pueden verse aplicados en técnicas de mercadeo e incluso se los aplica en el ámbito de la publicidad para poder leer al público objetivo que se enmarca en determinada jerarquía de las necesidades según Maslow.
Necesidades de Maslow

Las Necesidades de Maslow

Es así, que la importancia que toman las necesidades de Maslow se puede aplicar en muchos terrenos relacionados con lo social, tanto para los análisis sociales, como para la comunicación social, entre otros. Ya que el ser humano necesita satisfacer ciertas necesidades de Abraham Maslow en un orden de jerarquías que van desde lo más básico, y tan pronto como se satisfacen estas necesidades, empiezan a surgir nuevos deseos que suben en la escala de la pirámide de necesidades de Maslow.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Aquí se expone una explicación de cada una de estas jerarquías o niveles de las necesidades de Maslow, que se irán explicando desde la base hasta la cúspide, como se puede ver en las necesidades según Maslow.

Jerarquía de Necesidades de Maslow

A continuación vas a poder ver cuál es la jerarquía de las necesidades de Maslow en su forma tradicional:

Necesidades Básicas de Maslow

Las jerarquía de las necesidades de Maslow básicas son las necesidades fisiológicas que sirven para garantizar la supervivencia o también llamada por su término técnico, la homeostasis que tienen que ver con aquellas prácticas necesarias para sobrevivir, como es la necesidad de respirar, hidratarse o beber agua y la alimentación; la necesidad de descanso que se manifiesta en dormir y en eliminar los desechos corporales; la necesidad de evitar el dolor y el malestar o estar sano y tener relaciones sexuales, como la manifestación de la reproducción; la necesidad de mantener la temperatura corporal normal para la supervivencia, es decir, la necesidad de abrigo como la vestimenta. Es decir que son la prioridad para que un individuo pueda vivir y continuar en este estado.

Necesidades de Seguridad Maslow

Una vez que las necesidades de Maslow fisiológicas han sido satisfechas mediante diferentes fuentes y trabajos, llega el deseo de seguridad, es decir que el individuo, luego de sentirse satisfecho fisiológicamente, llega el momento de mantener este estado de bienestar. Y necesita sentirse protegido y con la sensación de seguridad frente a esta satisfacción. Por un lado, la seguridad física pues desea mantener su salud, la totalidad de su cuerpo y el buen funcionamiento del mismo. Esto significa evitar riesgos de enfermedad y situaciones que puedan comprometer su cuerpo físico. También desea sentir la protección de su propiedad privada, es decir que, en la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, quiere mantener a sus bienes y patrimonios como propios. Y finalmente, la necesidad de protegerse a sí mismo bajo un techo, guarecerse frente al clima para evitar los peligros de la intemperie.

Necesidades Sociales Maslow

Cuando el ser humano ya ha satisfecho sus propias necesidades de Maslow de protección individual, quiere también relacionase frente a otros para sentirse motivado dentro del grupo. Esto se manifiesta en la asociación con los seres humanos. En primer lugar, en la relación con los otros y en segundo lugar, en la aceptación social que ocasiona la necesidad de verse a sí mismo aceptado. Necesita de los otros y quiere sentirse necesitado al mismo tiempo. Estas son parte de la jerarquía de Maslow en las necesidades afectivas que tienen una estrecha relación con la comunicación entre seres humanos y la necesidad de entablar amistades, recibir afecto y demostrarlo, vivir en comunidad, pertenecer y sentirse aceptado dentro de un grupo, etcétera.

Necesidades de Estima de Maslow

Cuando la persona se ha sentido satisfecha socialmente según jerarquía de las necesidades Maslow o las necesidades de Maslow, siente el deseo de verse apreciado, de tener cierto nivel de prestigio en su comunidad, ya sea esta grande o entre las personas más allegadas, para destacarse entre el resto de personas.

En las Necesidades de Maslow, se proponen dos tipos de estima: la estima alta y la estima baja. La Alta está relacionada con el auto-respeto, la confianza en sí misma, el desarrollo de talentos, la sensación de independencia y las nociones de libertad. La estima baja, por otro lado, es relativa al respeto que genera desde otras personas, el prestigio, la reputación, la fama, entre otros agentes externos de estima.

Cuando esta categoría está disminuida, se genera la baja autoestima que puede ser la causa de sensaciones de inferioridad, mientras que, cuando está aumentada, la sensación de éxito y confianza también aumenta.

Autorrealización de Maslow

Según la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, la autorrealización es la necesidad más elevada de todo ser humano. Sentirse realizado es la cúspide de la pirámide y también la cima del éxito frente a sí mismo y frente al resto de personas. Esta se ve justificada en el sentido de la vida, y se logra a través del desarrollo de una actividad o talento especial en una persona y que solo se puede lograr si también se han satisfecho todas las categorías inferiores.

Las 7 Necesidades de Maslow

Además de las anteriores, existen dos categorías más que se incluyen para formar las 7 necesidades de Maslow, estas son la necesidad de conocimiento y las necesidades estéticas que se amplían en el apartado de Pirámides de Maslow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar