Autorrealización de Maslow

La teoría de la autorrealización de Maslow es, como se ha venido diciendo en los apartados anteriores, la cúspide de la pirámide y por lo tanto, según esta teoría, es el objetivo último de todo ser humano. Cuando ya se ha alcanzado la autoestima y el reconocimiento de la sociedad por los logros personales, es el momento de llenar la necesidad de autorrealización de Maslow. Según este autor, muy pocas personas han logrado la autorrealización ya que requiere un esfuerzo máximo para su consecución. Y tan solo unos cientos de personas han logrado llegar a la cúspide de la pirámide como manifestación de su propio esfuerzo.
Autorrealización de Maslow

La Autorrealización de Maslow

El creador de esta teoríaAbraham Maslow autorrealización, era un psicólogo que no se detuvo en pensar en las psicopatologías del ser humano, o qué es lo que está mal con las personas. En oposición a esto, Maslow formuló una idea más positiva sobre el comportamiento de los seres humanos y aquello que permite el buen funcionamiento de su psiquis, como la autorrealización de Maslow. Que tomaba al potencial de los sujetos y cómo se podía conseguir todo su potencial para conseguir el éxito en la vida personal y en la vida social.

Según él, la motivación que consigue la autorrealización de Maslow, estaba basada en qué las personas siempre están en la búsqueda de la satisfacción y el cambio a través del crecimiento personal. Yendo desde lo más bajo como sus necesidades fisiológicas, y la necesidad de asegurar la satisfacción de estas necesidades cotidianamente, pasando por las necesidades sociales, continuando con las necesidades de estima y autoestima, hasta llegar a la cima de la teoría de autorrealización de Maslow. De esta manera, el autor, propone que las personas que han logrado conseguir la autorrealización de Maslow son aquellas personas que están satisfechas con lo que han logrado a través de su vida y que están haciendo todo de lo que son capaces.

En cierta medida, significa que su búsqueda por la superación personal ha terminado.
El crecimiento de la necesidad de autorrealización según Maslow se refería a la necesidad del llamado crecimiento personal del que se ha estado hablando y también del descubrimiento interno del individuo que lo acompaña durante toda su vida personal. Para Maslow, una persona está en constante búsqueda para convertirse en algo más y nunca podría mantenerse estática cuando culmina un objetivo, siempre buscará otro objetivo al cual aferrarse. En la autorrealización de Maslow, la persona se convierte en su propio objetivo pues ha alcanzado a encontrar el sentido de su vida en un ámbito muy personal.

Cada persona es única y la motivación que le permitiera conseguir la autorrealización de Maslow es diferente para cada uno y depende de agentes externos como la cultura, la educación, las oportunidades, etcétera. Para algunos, la autorrealización de Maslow puede ser alcanzado al crear trabajos, obras de arte, estudios o publicaciones, para otros puede ser un logro máximo en algún deporte, o la conquista de un puesto corporativo. En cualquier caso, este tipo de logro solo se puede satisfacer a través del esfuerzo máximo y el potencial ganado a lo largo de los años. La autorrealización de Maslow es un nivel en la pirámide que toma mucho más tiempo para lograrse.

Algunos sentimientos que se pueden experimentar cuando una persona ha alcanzado la autorrealización de Maslow, es la euforia, la dicha y la alegría. Son manifestaciones de haber logrado llegar tan alto. Sin embargo, para mantener la autorrealización de Maslow siempre en el tope, se debe realizar un trabajo constante. Según el autor “se refiere al deseo de una persona por la auto-satisfacción, de tal forma, hacia la tendencia de él para realizarse en lo que se tiene potencial”. Incluso hay personas que pueden tomar este deseo por ser una madre ideal o de destacarse en los deportes, también se puede expresar en obras de arte o en invenciones de carácter trascendental.

Necesidades de Autorrealización de Maslow Ejemplos

Algunas de las características que se presentan la autorrealización de Maslow son: percibir la realidad de forma eficiente y soportar la incertidumbre; aceptarse a sí mismo y a otros por lo que son; son espontáneos en pensamiento y acción; se centran en los problemas y no en sí mismos; tienen un sentido del humor inusual; capaces de mirar la vida de forma objetiva; altamente creativos; resistentes a la enculturación; preocupados por el bienestar de la humanidad; capaces de apreciar profundamente las experiencias de vida más básicas; fuerte moral y estándares éticos. Aunque no todos estas características se presenten siempre en la misma persona, si una persona ha alcanzado la autorrealización de Maslow, puede mostrar varias de estos comportamientos o visiones de la vida.

Algunos que han alcanzado a cumplir las necesidades de autorrealización según Maslow son: Albert Einstein, Jane Addams, Eleanor Roosevelt, and Frederick Douglass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar