Necesidades Sociales de Maslow

Las necesidades sociales de Maslow se generan dentro de la jerarquía, sólo después de que las necesidades de seguridad han sido satisfechas. Es decir que en esta lógica de la pirámide de Maslow, una vez que se ha satisfecho las necesidades básicas, y de que el individuo haya llenado la seguridad de tener sus bienes y mantener un orden en su vida, llega la necesidad de verse rodeado de otros que lo apoyen y de sentirse requerido. Esto se debe a que la naturaleza del ser humano le pide la asociación con otros que le permitan desarrollarse en comunidad frente a su entorno.
Necesidades Sociales de Maslow

Las Necesidades Sociales de Maslow

En este punto, el nivel de las necesidades sociales de Maslow se encuentra en la mitad del camino, donde los individuos dejan de serlo y les hace falta seguir adelante como grupo. Existen muchas formas de satisfacer esta necesidad dentro de la pirámide de Maslow. Pues esta depende de agentes externos en mayor medida que las anteriores y también requieren de un esfuerzo mayor. Ya que, por ejemplo, una necesidad básica como el alimento se puede satisfacer al comer, pero luego surge la necesidad de mantener este alimento de forma cotidiana y para ello un individuo debe trabajar por su sustento y para continuar en este estado de bienestar donde se alimenta diariamente, el siguiente paso es el de conseguir alimento para otros o de sentir que otros necesitan de él para conseguirlo. Es decir, surge la necesidad de compartir el alimento con otros o de pedir ayuda con el trabajo para conseguir este producto.

El ser humano siempre está en la necesidad de búsqueda, esta es la necesidad que siempre está presente, según la teoría de Maslow. Por ello es que aunque ya se hayan satisfecho las necesidades individuales que son las fisiológicas y las de seguridad, ahora es momento de vivir en comunidad. En las necesidades sociales de Maslow, ya se puede evidenciar el carácter humanista que tiene la rama de la psicología seguida por este autor, ya que habla del ser humano como un ser social y se apega hacia la naturaleza comunitaria de los hombres y las mujeres. Es así que se hace necesario para cada individuo, el dejar de lado la singularidad y empezar a vivir como un ser social por naturaleza. La necesidad de sentirse parte de un grupo.

Es verdad que quizás las necesidades sociales de Maslow no sirven para la supervivencia de las personas, pero se hacen necesarias para el crecimiento personal. Por un lado, tenemos las necesidades fisiológicas que sirven para sobrevivir, las necesidades de seguridad para seguir viviendo y ahora seguimos con las necesidades sociales de Maslow que hacen que las tareas de supervivencia se hagan más fáciles a través del apoyo de otros seres humanos y el apoyo a otros seres humanos.

En algunas ocasiones, también se las conoce como necesidades afectivas y de asociación, a las necesidades sociales de Maslow, ya que estas tienen como eje principal a los aspectos de relación de afecto y a las relaciones sentimentales que se tiene con otras personas. Las relaciones interpersonales son las relaciones de pertenencia que se proponen como la pertenencia a un grupo, en donde se es aceptado y uno mismo acepta, ya que esta necesidad se desarrolla en el ser humano como parte de su crecimiento. Por ello, no es estrictamente necesaria para la supervivencia, pero, a medida que se asciende en la pirámide de Maslow, las necesidades no tienen que ver con la vivencia y la supervivencia sino más bien con el desarrollo interior del individuo. Aunque por el contrario, ya no dependen de agentes internos, sino que van a ser afectados por agentes externos a través de su influencia e interacción con en el individuo.

Las necesidades sociales de Maslow, están fuertemente relacionadas con la niñez, porque es donde se desarrollan las habilidades sociales, esto no quiere decir que un niño solitario no tenga necesidades sociales de Maslow, simplemente que su tipo de necesidades es otra y deben ser afrontadas de diferente manera. Las necesidades de seguridad en la etapa infantil están relegadas ya que los padres o las figuras paternas se encargan de llenar a estas, por lo que avanzan a la siguiente jerarquía de la pirámide.

Dentro de las necesidades sociales de Maslow se pueden encontrar las relaciones y la función de relación que se evidencia a través de la amistad, las relaciones familiares que deben ser satisfechas para el correcto desarrollo de la persona y sus funciones afectivas, también encontramos a la participación, donde el sujeto necesita ser incluido en el grupo para sentirse protegido por la comunidad y el compañerismo, y finalmente la aceptación social, donde el sujeto debe sentirse requerido por el resto, además de sentirse querido, lo cual debe verse evidenciado en las relaciones amorosas y en última instancia en las relaciones sexuales a través de la reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*