Necesidades Fisiológicas según Maslow

Las necesidades fisiológicas según Maslow o necesidades fisiológicas Maslow comprenden aquellas necesidades básicas que son necesarias para la supervivencia del ser humano. Estas necesidades son las primordiales y por ello se encuentran en la base de la pirámide de Maslow, pues antes de estas no existen otras necesidades para ser satisfechas. Es decir, que lo primero que se necesita para garantizar la vida es cumplir con las necesidades fisiológicas o básicas que planteó Maslow como parte de lo que sostiene a la pirámide. Del mismo modo, todas las otras necesidades de Maslow en la pirámide deben basarse en estas para poder cumplirse. Si alguna de las necesidades fisiológicas según Maslow no llega a ser satisfecha, entonces la vida no es posible y por lo tanto, significa que no se puede continuar cumpliendo con el resto de jerarquías que se encuentran en la pirámide.
Necesidades Fisiológicas según Maslow

Las Necesidades Fisiológicas según Maslow

Según las necesidades fisiológicas según Maslow, para los seres humanos, la motivación radica en alcanzar ciertas necesidades, por tanto, el comportamiento humano solo puede arrancar cuando se tiene necesidades, entonces el comportamiento sigue su funcionamiento al generar nuevas necesidades. Es decir que, cuando una necesidad ha sido satisfecha, por naturaleza, la persona busca la manera de satisfacer una siguiente necesidad, y así sucesivamente en un círculo de motivación que solo se terminaría con la llegada a la cúspide o con la muerte. Siendo así, el ser humano se siente motivado en la búsqueda de la satisfacción, mas no en la satisfacción misma de las necesidades.

En este sentido, las necesidades fisiológicas según Maslow, es el método de arranque para el resto de necesidades y por consiguiente, es el origen del comportamiento. En ocasiones a las necesidades fisiológicas según Maslow, también se las conoce como necesidades de deficiencia, pues la carencia de estas ocasiona el fin de la supervivencia y, por consecuencia, también el fin de la vida misma de determinado ser humano. Pero están presentes desde el nacimiento del ser humano, incluso son necesidades que preceden al nacimiento. Se sabe que una persona tendrá estas necesidades desde el momento en que nace, inclusive, las necesidades fisiológicas según Maslow están implicadas desde antes de la procreación. Pues todos tenemos conciencia de que el ser humano en sí, debe satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Por otro lado, estas necesidades van creciendo exponencialmente a medida que pasa el tiempo. Es decir que la necesidad de satisfacer las deficiencias fisiológicas, se vuelven cada  vez más fuertes y en mayor medida, mientras el tiempo de esta carencia se prolongue en el tiempo. Por ejemplo, mientras más tiempo una persona pase sin comer, la urgencia de alimentación será más fuerte, siendo así, la persona moriría de hambre si esta necesidad no es satisfecha, por esto es que la necesidad se vuelve más inminente mientras el tiempo pasa. Lo mismo sucede con el cansancio: mientras menos se descanse, mayor será el cansancio y mayor será la necesidad de descansar.

Entonces, al satisfacer las necesidades más básicas, van surgiendo nuevas necesidades que deben ser satisfechas. Si uno satisface el nivel más bajo de la pirámide de Maslow, entonces tiene que ascender en la jerarquía para progresar o llegar hasta el nivel superior. Toda persona es capaz y tiene el deseo de seguir subiendo en la pirámide hasta llegar a la autorrealización. Pero, desafortunadamente este progreso se ve interrumpido por el fracaso en los niveles inferiores, que termina por desmotivar y provocar la renuncia. Por ejemplo, perder un trabajo y no poder satisfacer la necesidad de alimentarse, o una ruptura amorosa que evite la satisfacción de la necesidad afectiva puede provocar la ruptura del flujo entre los niveles de jerarquía y por tanto causar la desmotivación.

Esta es la razón por la cual, las necesidades básicas deben ser el pilar de la supervivencia y deben ser satisfechos con cabalidad para que de este modo el resto de necesidades pueda ser adquirido, el flujo restaurado y la motivación en constante crecimiento.

Necesidades Básicas según Maslow

Las necesidades fisiológicas según Maslow, son las más básicas de todas, y están al fondo de la pirámide porque sostienen la vida y el comportamiento normal de una persona, son las necesidades básicas Maslow que deben tener prioridad y de las cuales depende la satisfacción de las jerarquías superiores. Entonces la homeostasis o supervivencia del ser humano está directamente ligada a estas necesidades básicas de Maslow, que son la respiración, hidratación, alimentación, descanso, eliminación de desechos, la eliminación del dolor, relaciones sexuales, y mantención de la temperatura corporal. En general, estas necesidades fisiológicas según Maslow o necesidades básicas de Abraham Maslow, se desencadenan por procesos automáticos en el cuerpo humano y no dependen de agentes externos para producirse, sin embargo, en etapas tempranas de la vida, si dependen de agentes externos para ser satisfechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*